PAQUETE MIGA DE CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO

  

 

INCLUYE:

  • Cambio de filtro de aceite, mano de obra + filtro monoblock. Para filtro de cartucho aplica un complemento en el pago.
  • Cambio de 5 litros de aceite de motor monogrado, multigrado, semi-sintético ó sintético de motor (mano de obra calificada + 5 litros de aceite, en otros sitios solo te incluyen solo 3.8 litros)
  • Grátis puesta a nivel hasta 1/2 de litro de líquidos de: dirección, frenos, batería, antícongelante, limpiaparabrisas y aceite de transeje automático (opcional).
  • Lubricación completa de las partes móviles de la suspensión (opcional).
  • Limpieza básica del circuito de lubricación del motor (aplicará un complemento en el pago para el motor flush o limpieza profunda del circuito de lubricación).
  • Diagnóstico del circuito de lubricación del motor.

 GRATIS: UN DIAGNÓSTICO, REVISIÓN Y RELLENADO DE LOS NIVELES. UN VALE MIGA POR 5% DE DESCUENTO PARA TU PRÓXIMA VISITA.

 

PAQUETE MIGA DE CAMBIO DE ACEITE MONOGRADO  SAE 30, SAE 40 Ó SAE 50 Y FILTRO, CON DIFERENTES MARCAS PREMIUM, A.P.I. SL, SM

Más que tan solo un cambio de aceite el Paquete MIGA de servicio de cambio de aceite y filtro, realizado con calidad y rapidez que le ayudará a tu motor al final a durar más. Si tienes dudas de cuál es el aceite adecuado para tu motor consulta tu manual de propietario en caso de que no lo tengas contigo o en caso de que aun así existan cuestionamientos no resueltos debido a el kilometraje, condiciones a la que está sometido y tipo de camino que recorre tu automóvil, acércate a nosotros y con gusto te asesoraremos acerca del tipo de aceite exacto que debe llevar tu vehículo de acuerdo a las diferentes variables involucradas.

 

  

PAQUETE MIGA DE CAMBIO DE ACEITE MULTIGRADO SAE 15W40 Ó SAE 20W50, CON DIFERENTES MARCAS PREMIUM, A.P.I. SL, SN, SM

Para una mayor protección del motor de su automóvil usamos marcas Premium, de primera calidad que usted conoce y en las que usted y nosotros confiamos plenamente y  junto con nuestra mano de obra rápida y certificada siempre.

Los aceites de motor monogrados y multigrados que usamos de marcas Premium ofrecen una protección excelente contra la acumulación de sedimentos, baja descomposición de la viscosidad y una mejor protección contra el desgaste.

Todas estas marcas de calidad Premium utilizadas en todos nuestros Paquetes Miga de servicio de cambio de aceite y filtro, mantienen funcionando el motor de tu vehículo como si fuera nuevo. 

 

PAQUETE MIGA DE CAMBIO DE ACEITE MULTIGRADO ALTO KILOMETRAJE, SAE 10W60, SAE 25W50, SAE 25W60, CON DIFERENTES MARCAS PREMIUM, A.P.I. SL, SM, SN 

Los aceites más convencionales no protegen lo suficiente su motor con ALTO kilometraje. Desde luego, es importante saber que es o a que llamamos Alto kilometraje, para no caer en una “mágica receta de cocina” llamada “Cambio aceite de grado de viscosidad SAE de Alto kilometraje” y cambiar el aceite de nuestro automóvil a este tipo de aceite por cambiar. Alto kilometraje lo que realmente significa es: que tu motor tiene grandes holguras entre sus partes metálicas (cuando no debe tenerlas), que ha sufrido un desgaste muy marcado por falta de cambios de aceite a tiempo, es decir, en los intervalos adecuados, significa también que el motor por un uso intenso, por uso rudo presenta severos desgastes, o simplemente debido a los años que tu pobre motor lleva encima soportando malos tratos, no nos mal entiendas este aceite es bueno, pero hay que saber cuál es el momento óptimo de su correcta aplicación en tu motor.

El hecho de cambiar el tipo y viscosidad del aceite que hasta ese momento hemos venido empleando en nuestro motor, solo porque vemos el odómetro de nuestro vehículo llegar a marcar las 75,000 millas ó los 120,000 kms, es un error.

Sabemos que, “casi mágicamente” los fabricantes de aceite nos proponen hacer el cambio del tipo y grado de viscosidad del aceite que actualmente usamos a el “Aceite de Alto kilometraje” en ese kilometraje exacto (75,000 millas ó 120,000kms), en su botella nos lo ponen, en sus recomendaciones ó publicaciones lo indican, y que nos perdonen los fabricantes o más bien dicho sus equipos de marketing por lo que declaramos a continuación: NO debemos cambiar el TIPO Y GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE que usamos actualmente a los aceites llamados de “Alto kilometraje” por el simple hecho de alcanzar esa cifra mágica de 75,000 millas o 120,000 kms, debido a que, no todos los motores sufre el mismo desgaste al llegar a ese kilometraje como pretenden hacernos creer.

Por ejemplo, un par de motores con 120,000 kilómetros en su odómetro no tiene el mismo desgate, debido a que: no recorrieron los mismos tipos de caminos, no los condujo la misma persona, no les cambiaron el aceite las mismas veces y el los mismos intervalos, no usaron el mismo grado SAE, ni la misma marca, no fueron empleados para lo mismo, y lo más importante de todo, ningún motor se desgasta de la misma manera, jamás sucederá, (esto no sucede ni en el laboratorio de un fabricantes de motores). Entonces porque insisten en decirnos que debemos usar el aceite “Alto kilometraje” es a partir de cierto kilometraje, la respuesta es clara, ellos intentan tomar un promedio general y aplicar la misma regla a todos, pero en ese criterio, no estamos de acuerdo, ya que lo vemos día a día, lo vivimos con los automóviles de nuestros clientes, estamos seguros que esta es una mala recomendación. Antes de proceder a cambiar el grado SAE del aceite que usas a este tipo de aceites “Alto kilometraje” debemos saber el historial de las condiciones de uso, mantenimiento realizado al motor, incluyendo intervalos de cambio de aceite, tipo(s) de aceite usado(s), tipo de conducción ó de conductor, historial de las condiciones de uso, tipo de terreno, etc., entonces si podremos hacer un juicio real y cambiar, cuando así lo requiera el motor de tu automóvil, a este tipo de aceites, ya que si lo haces apresuradamente estarás cortando la vida útil de tu motor. Por eso si tienes dudas al respecto acércate a nosotros y con gusto te asesoraremos y te aconsejarnos con certeza cuándo hacer el cambio oportuno a este tipo  de aceites ó al que corresponda tu vehículo.

Los aceites de alto kilometraje de las marcas Premium que utilizamos están diseñados para ayudar a prolongar vida útil de su motor en esa última etapa de vida, disminuyendo los problemas clásicos que pueden afectar a un vehículo con alto kilometraje.

Estos aceites de marcas Premium, que utilizamos en nuestro Paquetes Miga de cambio de aceite de motor Alto kilometraje, cuando son fabricados son mezclados con una combinación exacta de agentes y aditivos que estando juntas en la proporción correcta previenen fugas, es decir, ayudan al correcto sellado, reducen el consumo de aceite que es típico en estos motores de alto kilometraje por el alto uso del motor.  

   

 

PAQUETE MIGA DE CAMBIO DE ACEITE SEMI-SINTÉTICO SAE 10W40 Ó SAE 15W50, CON DIFERENTES MARCAS PREMIUM, A.P.I. SN

Los aceites Semisintéticos es un tipo de lubricante para motor que se obtiene de la una mezcla de varios componentes o tipos de aceite mineral con alguno(s) de tipo(s) de aceite sintético, gran cantidad de aditivos y componentes químicos añadidos, lo que los deja a medio camino. El resultado es una formula lubricante de más bajo costo, con propiedades, beneficios similares de un lubricante sintético pero con mayor resistencia a la oxidación. La formula lubricante Semisintético normalmente se obtiene con una mezcla de entre 30% a 50% de aceite sintético con un 30% a 70% de aceites minerales.  

El aceite Semisintético de las marcas Premium que utilizamos en el paquete Miga de servicio de cambio de aceite motor y filtro poseen muchas de las ventajas del aceite puramente sintético. Estas incluyen: mejor viscosidad a altas y bajas temperaturas, menor pérdida de lubricante debido a la evaporación y una mayor vida útil del motor.

Es importante saber que muchos fabricantes de automóviles sobretodo en Europa y norte América suelen emplear más el aceite Semisintético sobre el sintético como equipo original, sobre todo en vehículos gama media-deportivo de diseño europeo. Además fue lanzado primero el aceite Semisintético al mercado en el año 1966, mientras que el aceite Semisintético apareció hasta 1971.

Tenemos un excelente abanico de posibilidades de aceites Premium en el cual encontraremos juntos el más adecuado a tu automóvil y presupuesto.

 

     

PAQUETE MIGA DE CAMBIO DE ACEITE SINTÉTICO SAE 5W30, 5W40, 5W50, 10W30  CON DIFERENTES MARCAS PREMIUM, A.P.I. SN, SM 

Le entregamos para su automóvil un gran aceite, con alta tecnología y rendimiento. El aceite de motor sintético de nuestras marcas Premium supera el rendimiento de los aceites minerales en todos los sentidos. Diseñados para lograr motores más limpios, ecológicos y sobre todo mucho más eficientes, se combinan con los beneficios añadidos de rendimiento superior, mejor consumo de combustible (ahorro de energía) y una mejor respuesta del motor, en el Paquete Miga de servicio de cambio de aceite sintético Premium Plus motor y filtro, es lo último en protección y en rendimiento del motor.

Los fabricantes de muchos de los automóviles de hoy en día requieren aceite de motor sintético como equipo original.

El cambio de aceite sintético de motor es nuestro servicio superior de nuestra línea de Paquetes Miga de cambio de aceite motor y filtro, para los que quieren y buscan lo mejor en protección en rendimiento tenemos diferentes marcas Premium y precios justos que, estamos seguros, alguno se adaptara mas a tu presupuesto y búsqueda calidad/beneficio. Todos los aceites ofertados están diseñados y cumplen las principales normas requeridas por los fabricantes de automóviles de gama media, media alta y alta gama que circulan por nuestros caminos, incluso alguna de ellas como el aceite Pentosin, son equipo original para el mercado Alemán de muchos fabricantes de automotores, sin duda cualquiera de ellos reducen el desgaste del motor al mínimo para mantener el funcionamiento del motor como nuevo. Sin duda el permitirnos hacer el cambio de aceite sintético de tu motor será una decisión acertada, ya que te asesoraremos en la correcta aplicación, la calidad de nuestras marcas Premium, nuestro servicio, mano de obra calificada y los precios más justos del mercado. 

  

 

LIMPIEZA DE CIRCUITOS DE LUBRICACIÓN MOTOR FLUSH 


INCLUYE:

  • Limpieza del sistema de lubricación a profundidad mano de obra.
  • Liquido limpiador de circuitos de lubricación Motorflush o similar.

Se recomienda hacer siempre antes de cada cambio de aceite de motor y filtro.

Frecuencia recomendada de cambio del aceite: Monogrado, Multigrado y Alto kilometraje  de: 3,500 a 5,000 kilómetros ó de 3 a 6 meses.

Frecuencia recomendada de cambio del aceite: Semi-sintético de 7,500  a 10,000 kilometros ó  de 6 a 9 meses.

Frecuencia recomendada de cambio del aceite: Sintético 10,000  a 15,000 kilómetros ó  9 a 12 meses.

Tiempo de realización: 40 minutos.

 

Todas las promociones:

A 3, 6 y 9 meses sin intereses con sus tarjetas:

 

 

Banamex, Santander, Afirme, BanBajio, Banregio, Banco Ahorro Famsa, Banorte-Ixe, HSBC, Inbursa, InvexBanco, Premium Card Liverpool, Banca Mifiel, Scotiabank, Banjercito e Itucard,  **

 

** EN TODAS LAS TARJETAS SUJETO A APROBACIÓN DE CRÉDITO POR EL BANCO EMISOR.
** COMPRA MÍNIMA $ 3,000.00 A 3 MESES SIN INTERESES.
** COMPRA MÍNIMA $ 6,000.00 A 6 MESES SIN INTERESES.
** COMPRA MÍNIMA $ 9,000.00 A 9 MESES SIN INTERESES.
** NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE CANCELAR ESTAS PROMOCIONES SIN PREVIO AVISO.
** EL BANCO DUEÑO DE "LA TERMINAL PUNTO DE VENTA" ES EL ENCARGADO DE ACEPTAR EL PAGO A MESES SIN INTERESES Y SE RESERVA SU DERECHO DE NEGAR ÉSTE SERVICIO SIN PREVIO AVISO.
**IMÁGENES DE REFERENCIA EXTRAIDAS DEL CATÁLOGO IMPRESO DEL FABRICANTE , EL PRODUTO PUEDE VARIAR CON RESPECTO A LA FOTO.

 

PRECIOS MÁS IVA.

**El banco dueño de la terminal punto de venta es el encargado de aceptar el pago a meses sin intereses y se reserva su derecho a negar este servicio de acuerdo a las condiciones del crédito de cada cliente de ellos por medio de sus tarjetas de crédito, sin perjuicio o responsabilidad para nosotros Autocentro Ingeniería Automotriz Miga, que solo podemos hacernos responsables por nuestros servicios y no por los servicios financieros otorgados por los bancos. Sobre advertencia no hay engaño.

LAS PROMOCIONES NO SON ACUMULABLES, NI PUEDE SER UTILIZADOS MÁS DE UN VALE POR FACTURA.

 

 

ACEITES DE MOTOR. (LISTA DE PRECIOS AL INICIO DE LA PÁGINA).

 

¿Cuál es la misión del aceite?

Reducir lo rozamientos, limitar el desgaste de las piezas en movimiento del motor, enfriar el motor, mantener los mecanismos en buen estado físico y con limpieza, contribuir a la hermeticidad entre el cilindro y el pistón, proteger contra la corrosión, permitir la puesta en marcha de todos los órganos con cualquier temperatura.

 

¿Cuál es la misión del filtro?

Su motor está equipado con varios filtros, cada uno de ellos es indispensable para el buen funcionamiento y la longevidad de su vehículo. Estos filtros tienen una vida limitada. En su coche, la frecuencia de cambio depende de las recomendaciones del fabricante. En los vehículos más recientes para su sustitución se hace necesario, material y herramienta específica así como conocimiento de mecánica.

En el caso particular de los filtros de aceite son muy importantes ya que son los encargados de retener los diminutos objetos sólidos que flotan en el aceite resultado de la combustión y desgastes normales del motor purificándolo y manteniéndolo limpio, estos filtros disponen de una capacidad limitada de retención por lo que es imposible seguir utilizando el mismo aceite cuando el filtro ha perdido su capacidad de retención, cuando esto sucede el aceite comienza a cambiar de color provocando que el sistema comience a tener deficiencias por lubricación y limpieza. Por lo cual siempre deberá ser reemplazado el aceite junto con el filtro de aceite.

 

¿Porqué cambiar el aceite?

El cambio de aceite y filtro asegura un lubricante limpio que asegure que el motor funcione correctamente y tenga una mayor vida útil, si no es así, no puede asegurar sus funciones y durabilidad, el aceite es la sangre del motor.

 

 

Principales funciones del aceite de motor.

El aceite realiza varias funciones dentro del motor y no únicamente la de lubricar (aunque esta sea su principal función).

Las principales funciones del motor son:

    • Lubricar. El aceite es un líquido que sirve para lubricar (evitar la fricción) las partes metálicas móviles del motor, de esta manera se evita el desgaste prematuro. Cuando un motor está bien lubricado reduce su gasto de combustible y aumenta su potencia. Lo hace mediante la formación de una pequeña pero efectiva película entre las piezas móviles logrando con esto, disminuir la fricción.

    • Limpiar. Elimina aglutinando los residuos de carbón que se forman dentro del motor y depositándolos en el filtro.

    • Enfriar. Al ser un líquido absorbe calor de los pistones dentro del motor, dispersa el calor de tres maneras: dispersándolo durante su recorrido hacia el cárter, cuando permanece en este mismo por unos instantes (se enfría en el cárter) y por ultimo cuando existe un radiador de aceite (intercambiador de calor con el refrigerante del motor), el cual enfría el aceite del motor.

    • Sellar. Gracias a una de sus propiedades “viscosidad” crea un sello entre los pistones y los anillos para aumentar la compresión, aumentando la capacidad del motor, disminuyendo la pérdida o llamada “paso de compresión”.

 

    • Antioxidante. Un buen aceite debe en principio proteger todas las piezas del motor. Su función es evitar que este sufra corrosiones y que sea invadido por las impurezas, etc. Uno de los factores potenciales de trastornos del motor son las altas temperaturas que en él se producen. Cuando la temperatura sube, las moléculas de aceite se mezclan con el aire y se oxidan como todas las demás materias. Cuanta más alta es la temperatura más rápido se produce la oxidación. 

 Se puede comparar la oxidación del aceite a la del hierro. Con el calor, este último se oxida, se forma la herrumbre y el hierro se deteriora y desaparece. Lo mismo ocurre con el aceite. Su viscosidad aumenta y se forman depósitos y ácidos. 

Una molécula de aceite oxidado se va combinar con otras moléculas provocando una reacción en cadena como muestra la figura. Para prevenir el comienzo de la oxidación empleamos los aditivos antioxidantes. Tienen la propiedad de combinarse con las moléculas oxidadas e impidiendo el contacto con las moléculas de aceite que no han sido afectadas.

Cuando un motor gira, hay numerosas combustiones pequeñas, independientes unas de otras.

Para que un vehículo realice una distancia de 1,500 kilómetros, su motor realizará de media 10 millones de combustiones. Cada una de ellas genera gases y residuos como el hollín. Con el polvo y la suciedad de la carretera, estas partículas ensuciarán el aceite.

 

Papel de los aditivos detergentes dispersantes.

Un motor que gira también genera depósitos y residuos que formarán capas sobre los pistones y otras piezas que se encuentran en movimiento. El aceite debe actuar para que las partes vitales del motor se mantengan exentas de tales capas y depósitos. Hay otros aditivos que realizan esta tarea.

El aceite no solamente debe mantener limpio el interior del motor sino que también debe encargarse de que los elementos contaminantes sean inofensivos para él, impidiendo así, la aglomeración de partículas.

Las propiedades dispersantes del aceite, sumadas a los dispersantes que le son añadidos son capaces de distribuir los elementos contaminantes en el aceite impidiendo, de esta forma, que estas partículas se agrupen. Siendo dispersadas en el aceite de forma que son inofensivas.

 

Los aditivos contra la humedad y la corrosión.

Cuando un litro de gasolina es sometido a combustión en un motor, químicamente se forma un litro de agua en forma de gas o de vapor. Si el motor no está lo suficientemente caliente, como por ejemplo en invierno en un corto trayecto, el vapor puede condensarse y transformarse en agua dentro del motor. Durante el invierno vemos con frecuencia el derrame de agua de los tubos de escape. Parte de esta agua puede entrar en el cárter y mezclarse con el aceite.

Lo mismo sucede con la humedad que entra, junto con el aire necesario para la combustión, en el motor. Cuando un litro de gasolina es sometido a combustión, 10.000 litro de aire pasan por el motor. Por ello el aceite necesita aditivos que transformen el agua en un elemento inofensivo para el motor.

Durante la combustión se forman productos ácidos que habitualmente son evacuados con el gas de escape. Es un problema muy típico de los motores diesel pues este combustible contiene hasta el 0,05% de azufre. Dado que estos gases ácidos pueden infiltrarse en el cárter, el agua y el gas forman ácidos puros que provocarán una gran corrosión del motor.

Es importante que el aceite del motor contenga los aditivos adecuados, ofreciendo una reserva de alcalinidad para que todos los ácidos que se formen en el motor puedan ser neutralizados.

La disolución.

Otro de los problemas que puede ocurrir es que en condiciones de bajas temperaturas, con trayectos cortos, lo que puede suceder es que se condense una pequeña parte del combustible. Este se ve forzado a bajar al cárter pudiendo causar daños al motor. La gasolina, que es un solvente, alterará el aceite al diluirlo. Hemos examinado los problemas que el aceite debe combatir y de qué manera las condiciones de funcionamiento influyen en su calidad.

Las condiciones de funcionamiento son las que realmente condicionarán los intervalos de los cambios de aceite.

Queda claro que, la principal función del aceite del motor es lubricar las partes móviles del motor. Lo correcto es que toda parte que tenga rozamiento con otra, vaya recubierta de una fina película de aceite para minimizar el rozamiento.

El rozamiento es muy malo porque "frena" el motor, rompe con su inercia de movimiento, desgasta los materiales en contacto, y sobre todo provoca excesivo calentamiento entre las partes móviles, lo que pude provocar fatiga del material (ruptura), incluso hasta llegar al punto de fusión de las mismas (piezas móviles prácticamente soldadas unas con otras).

Lo que hace el aceite es lubricar, lubricar y lubricar…prácticamente todo el tiempo, ahora bien, lubricar no es sólo el hecho de que "exista" aceite entre las piezas, sino que "fluya" entre ellas. El aceite que fluye entre dos piezas en rozamiento, en realidad, lo que hace es separarlas, sí separarlas, así de simple, y por eso, a correcta presión de aceite= mayor flujo de aceite=mayor distancia entre ellas=menor rozamiento o fricción entre las piezas. Simple ¿no?

Pero un momento, que esto no es lleve a equivocaciones: No necesitamos una gruesa y densa capa de aceite para que el motor funcione bien, sino que dicha capa fluya correctamente y de forma continua (es más, los lubricantes "finos o de altas prestaciones" suelen ser crear una capa más resistente y delgada que los más densos “no tan finos”, aunque parezca al revés). En ello entran en juego varios factores que detallaremos más adelante, como su resistencia a fluir o su viscosidad.            

 

 

Se cree que la presión del aceite en el circuito debe ser alta siempre para obtener mejor lubricación, esto no es del todo cierto, es claro que la lectura en el marcador de presión de aceite debe estar dentro de un valor mínimo y uno máximo, pero definitivamente no debe ser alta la presión siempre, imagina un lubricante más grueso (parecido a la miel) que viaja por los ductos de lubricación dentro del motor, desde luego este tendrá una lectura de presión alta que uno más bien delgado (parecido a la viscosidad del agua), pero no por esto (lectura alta de presión en el lector de presión) está fluyendo (mojando) más eficientemente entre las piezas ¿no?

Con todo lo anterior, lo que queremos decir es que la viscosidad del aceite es de importancia primordial. Por lo que diremos que un aceite es grueso cuando es más viscoso o denso (miel) y delgado cuando es menos viscoso o menos denso (agua).

Un aceite más grueso o más viscoso tendrá mayor dificultad para penetrar y viajar por los ductos de lubricación más finos o pequeños del motor, que un aceite más delgado, menos viscoso o menos denso lo haría, esto es, que el aceite menos viscoso (delgado) fluye con rapidez y tiene la capacidad de entrar por cualquier cavidad que el circuito de lubricación tenga contemplada para el correcto engrase.

  

Pero no debemos olvidar que, el aceite cambia su grado de viscosidad de acuerdo con la temperatura, en un clima más frio o a temperaturas más bajas su viscosidad aumenta (miel) y en un clima caluroso o a altas temperaturas disminuye su viscosidad (agua), eso es lo que debemos controlar. Hoy en día “prácticamente” (excepto los aceites de dudosa calidad o reciclados) todos los aceites que el mercado nos ofrecen una viscosidad “densidad” adecuada para las temperaturas optimas de operación de un motor (aproximadamente una viscosidad grado 10).  Si compras uno más viscoso (grueso) que otro, prácticamente al final, cuando el motor llega a los 90-105 grados centígrados Celsius tendrán una viscosidad casi igual. 

 

Entonces aquí surge una pregunta importantísima. ¿Por qué y para que el fabricante de aceites desarrolla y vende distintos tipos de aceite y viscosidades?

La respuesta es casi esperada, el hecho de que casi todos los aceites (excepto los que compras en las esquinas de las calles y algunos otros lugares, aunque vengan en botella de fabricante reconocido, “son piratas” o “reciclados”) alcancen casi la misma viscosidad a la temperatura de funcionamiento de operación optima, no quiere decir que: TODOS LOS ACEITES SEAN IGUALES, es decir,

 

NO TODOS LOS ACEITES SON IGUALES.

 

Que los aceites más o menos alcancen la misma viscosidad a la temperatura de optima de  funcionamiento 90-105 grados centígrados, no significa que sean iguales, debido a; unos se desarrollan con la temperatura de forma diferente a otros. Existe la una creencia, mito o leyenda urbana peligrosamente errónea y de las más importantes acerca de los aceites que debemos aclarar, y dice: “los automóviles de alto desempeño o de carreras llevan aceite fino como el agua y los camiones llevan aceite grueso”. No es cierto, el tipo de aceite a utilizar tiene más que ver con el año de fabricación del motor y las especificaciones del fabricante que otra cosa. En general los aceites más delgados “finos” están indicados para motores de última generación, mientras que los otros por el contrario. Además de esto existen otros factores como la temperatura ambiente en donde trabajara el motor en “arranque frío”, el par motor de diseño (velocidad-potencia), la cilindrada o capacidad del motor, rpm’s máximas de trabajo, tipos de caminos, velocidad promedio y por último el tipo de utilidad que desarrollara el motor, como se ve no hay recetas mágicas y no todos los tipos de aceite pueden o deben ser usados en todo tipo de motores.

 Pero para entender mejor esto debemos definir plenamente lo que es viscosidad.

Viscosidad.

La definición de viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir y se mide en centistokes (CST). Entre más resistencia crea el líquido, más alto su grado de viscosidad. Entre más viscoso el aceite, más consumo de combustible, más temperatura y más esfuerzo hará el motor. Uno de los factores más importante en la selección del aceite es su viscosidad. Para crear el colchón hidrodinámico correcto para la protección máxima de las partes móviles metálicas del motor en constante fricción como: los pistones, arboles, metales o cojinetes en alguna velocidad, su superficie, diámetro y tolerancia las piezas que conforman el motor requieren una viscosidad específica. En el diseño de un motor, esta viscosidad ideal es calculada y recomendada. Como ya hemos indicamos anteriormente, un aceite muy delgado no provee bastante lubricación hidrodinámica y un aceite muy viscoso no fluirá correctamente. Por lo que debe haber un equilibrio en estas variables.

Eventualmente, cuando el motor sufre desgastes internos, puede ser necesario, compensar este desgaste subiendo la viscosidad del aceite levemente. Los aceites “High Mileage” o “para autos con alto kilometraje” hacen esto por estar en el punto más alto del rango de la misma viscosidad. La siguiente tabla muestra las diferentes viscosidades SAE que cumplen con los diseños de los motores. Puede ver la tabla SAE J300 para detalles adicionales.

 

La viscosidad de un aceite primordialmente está determinada por la temperatura en que se encuentra este, es decir, en climas fríos tenderán a ser más gruesos o mas viscosos, por el contrario en climas cálidos. Un ejemplo de esto es, pensemos en un aceite cualquiera que alrededor de 100 grados centígrados de temperatura tiene el grado óptimo de 10, el mismo aceite convencional encima de los 125 grados centígrados de temperatura reduce su viscosidad cerca de grado 3, esto quiere decir que lubricara de mala manera o en peores condiciones.

 

Por el contrario en un clima frio el aceite convencional tiende a aumentar su viscosidad y su lubricación será pésima para arranques en frio pueden llagar a tener valores por encima de 200 lo cual comienza a ser peligroso para una adecuada lubricación, produciendo fricción de las partes metálicas móviles del motor y por ende desgastes prematuros del motor que a la larga disminuyen el tiempo útil de vida del motor. 

Pueden ver en este gráfico que mientras el motor está debajo de su temperatura de operación, existe una lubricación muy pobre y frecuentemente el aceite está pasando por la válvula de alivio (by pass) de presión directamente a los circuitos de lubricación del motor (partes móviles metálicas en constante roce) sin pasar por el filtro de aceite o pasando directamente por el filtro de aceite pero saliendo con las impurezas atrapadas en el aceite, por su válvula de alivio de presión, es decir, el aceite no es filtrado a bajas temperaturas.

Mientras la temperatura del motor se acerca a la temperatura operacional, empezamos a acercarnos al rango de protección óptimo, como vemos en el siguiente gráfico.

 

 En este gráfico podemos ver qué sucede con un grupo de aceites típicos:

  • SAE 10W-30 está en el rango de diseño de lubricación optima entre 92°C y 107°C

  • SAE 30 está en el rango de diseño de lubricación optima entre 94°C y 106°C

  • SAE 15W-40 está en el rango de diseño de lubricación optima entre 108°C y 121°C

  • SAE 20W-50 está en el rango de diseño de lubricación óptima entre 118°C y 130°C.

Fijémonos bien en esto: la grafica indica que si en un motor porta o contiene aceite de especificación 20W-50, cuando el motor fue diseñado para 10W-30, el motor que porta 20w50 está fuera de su rango ideal de protección desde el momento de arranque hasta que las partes móviles del motor (en especial los metales) alcanzan 118°C, en otras palabras, debemos estar seguros que el aceite que metemos dentro del tapón de llenado de nuestro motor cubre el rango de diseño de temperatura optima de operación.

El primer concepto que debemos entender es cuando contemplamos la diferencia entre, por ejemplo, un aceite monogrado (SAE 30) y un aceite multigrado (SAE 10W-30) es:

SAE 30 monogrado es exactamente eso. Se espesa en frío y adelgaza en el calor con una caída brusca. Es más espeso que un aceite xW-30 en el frío y más delgado en altas temperaturas.

Un multigrado SAE 10W-30 depende de su aceite básico para su fuerza. 

  • Un 10W-30 formulado con aceite básico API grupo I es básicamente un SAE 10 con polímeros para expandirse y crear mayor resistencia cuando son calentados, actuando como un SAE 30 en partes calientes del motor.

  • Un 10W-30 formulado con aceite básico API grupo II es similar al de grupo I, pero molecularmente es más fuerte, y por ende utiliza menos polímeros.

  • Un aceite sintético 10W-30 es básicamente un aceite SAE 30 que fue creado estructuralmente para actuar como un SAE 10 en el frío. No necesita polímeros.

 

También es importante notar que entre más delgado el aceite, más rápidamente presurizará los buzos (vástagos o taques) hidráulicos. Todos los aceites drenarán de los buzos por la presión aplicada cuando el motor está apagado. Si el buzo se vacía por completo, puede ser el momento para adicionar un aditivo limpiador “motor flush” (en nuestro Autocentro) contamos con ese servicio) y dejar que trabaje unos 2000 kilómetros el aceite para después vaciarlo y volver a cambiar el aceite por un buen aceite de alta capacidad detergente API CI-4 ó CJ-4. 

Cuando decidimos hacer el cambio de aceite por uno más viscoso para reducir la pérdida o golpeteo debería ser considerado un paso temporario porque causa otros problemas.

Muchas personas creen o consideran los sonidos de los buzos hidráulicos como algo  “común”. Sin embargo, unos cuantos segundos de sonido de los buzos hidráulicos podrían ser considerado como algo “normal”, pero más allá de eso, el ruido y golpeteo de los buzos es dañino para el motor, o mejor planteado, el ruido en los buzos es ocasionado por el daño y desgaste mecánico que se provocan las dos partes metálicas al chocar una contra la otra dentro del motor especialmente en motores que usan varillas entre el balancín y los buzos. El sonido que escucha es el golpeteo de metal vs metal, sea interno en el buzo o contra el balancín o varilla. Ese martillazo es transmitido de la leva al vástago de la válvula por cada uno de sus piezas. Cada golpe se suma, causando mayor fatiga, desgaste y distorsión de los puntos finales de cada pieza. Hasta los martillos tienen mayor desgaste cuando son golpeados a medio deslice.

 

Si asumimos que las válvulas están correctas, no debería haber juego en el sistema y por ende nada para golpear. Después del pequeño drenaje “normal” del aceite que se volverá a llenar rápidamente al arrancar con un aceite de la viscosidad correcta, las causas de sonidos de los buzos son: 

  • Daño físico en la leva o el buzo mismo. Este daño puede restringir el movimiento libre de las piezas. Puede ser causado por fatiga o golpeteo continuo.

  • Piezas rotas en los buzos. Esto puede ser causado por fatiga o cavitación e implosión de burbujas de aire en el aceite. Burbujas son causadas por un bajo nivel de aceite, pobre sello entre el tubo de aspiración de aceite en el cárter, o aceite de mala calidad.

  • Un aceite API SJ puede producir 200 ml de espuma en una prueba de 5 minutos, y después de 1 minuto de descanso tiene que bajar a 50 ml.

  • Un aceite API SL solamente puede producir 100 ml de espuma en esa prueba, y después de un minuto tiene que bajarse a 10 ml.

  • Partículas de carbón en los buzos, las cuales bloquean los conductos de entrada del aceite o el sello de sus válvulas o pasajes. Estas partículas se forman en diferentes partes del motor, frecuentemente lo hacen en el área de los balancines por el calor que se genera después de apagar el motor o cuando el motor ha sufrido un sobre calentamiento. Los motores equipados con turbos o supe cargados frecuentemente tienen más partículas de carbón que los normalmente aspirados porque sus dueños apagan el motor antes de dejar que el turbo se enfríe. 

Este exceso de calor carboniza el aceite en el cojinete del turbo, y a veces causa su agripamiento si el motor es arrancado antes de que se termine de enfriar. (El motor turboalimentado, después de operar en carretera, siempre debería enfriarse entre 3 a 5 minutos antes de ser apagado. Cuando se apaga el motor con el cojinete caliente, se corta la circulación del aceite, cocinando el aceite en el cojinete. Si vuelve a encender el motor (con el aceite cocinado sobre el cojinete y el cojinete caliente éste podrá agriparse).  

  •  Las partículas de carbón circulan a cualquier parte dentro del motor. El aceite de baja calidad o con un exceso de aditivos órgano-metálicos anti-desgastes (ZDDP, Moly, etc.) en el aceite aumentan estos depósitos de carbón. Vea abajo para la necesidad de balancear limpieza con anti-desgaste.
  • La Parafina, lodo, o depósitos de barniz que causan atascamiento de las piezas internas de los buzos hidráulicos. Esto es típico de un motor que pasa meses o años sin funcionar. El aceite oxida donde esté, formando depósitos de barniz. la parafina se puede formar al operar un motor muy frío o continuamente en recorridos cortos sin viajes largos cada semana donde se calienta todo el motor también causa la formación de lodo.

  

  • Una sustancia extraña (material de empaquetadura, pernos, tuercas, sellos de botellas de aceite, etc.) obstruyendo un pasaje de aceite, limitando el flujo al buzo.
  • Baja presión de aceite por una bomba de aceite defectuosa (o empaquetadura muy gruesa), bajo nivel de aceite, o espuma.

  

  • Alta resistencia al flujo de aceite. Cuando arrancamos el motor el aceite es mucho más viscoso que otros momentos, creando demasiada resistencia para fluir por la malla del tubo de aspiración y los conductos. El aceite también tiene problemas para pasar por el filtro celuloso de aceite, frecuentemente causando la apertura de la válvula de alivio de presión. (Aquí un filtro nuevo ayudaría al flujo.) Después del filtro tiene que pasar por la galería y finalmente tiene que llegar a los buzos, frecuentemente por gravedad. Entre más viscoso el aceite, más lentamente avanza. Note aquí como fluyen los aceites cuando están fríos. El 0W-40 y el 0W-30 prácticamente terminaron de salir de sus tubos de ensayo entrando a sus recipientes. El 5W-30 está por la mitad, el 10W-30 un poco menos, y el 15W-40 todavía está tratando de salir de su tubo de ensayo.

  

Cizallamiento momentáneo.

Cuando un aceite está sometido a altas presiones, como las que encuentra en las levas, los metales (cojinetes) y anillos, los polímeros colapsan. Los anillos típicamente operan cerca de 150°C en muchos motores. Para comprobar la calidad del aceite y su resistencia al cizallamiento momentáneo se utiliza una prueba llamada el HT/HS (High Temperatura / High Shear) (alta temperatura/alto cizallamiento). Aquí es donde encontramos una de las diferencias en la calidad del aceite básico. Aceite que pierde viscosidad bajo estas condiciones volverá a su viscosidad nominal, pero mientras está bajo presiones ofrece menos protección.

En este gráfico podemos ver que el límite de cizallamiento del SAE 30, 5W-30, y 10W-40 son idénticos (SAE J300). Todos estos aceites pueden cizallar hasta la misma viscosidad.

 

Aquí vemos que un 10W-40 puede comportarse como un 5W-30 en los metales (cojinetes), los anillos, el árbol de levas, válvulas y otras áreas de estrés en el motor. Si este 10W-40 es un aceite mineral, los polímeros cizallarán para los momentos en que está en los lugares de alta presión, dejando solamente una protección de película como un 5W-30.

En este ejemplo, el SAE 10W-40 es sintético. Por ende se comporta como un SAE 40 bajo estrés. Usamos los valores de los aceites de American Petroleum Co. en este ejemplo porque los datos son publicados. Muchas marcas no avisan cuando es su cizallamiento por no mostrar su debilidad.  

Como hemos entendido hasta ahora el aceite (su viscosidad) y demás características son muy diferentes unos con respecto a otros. Y el tipo de aceite que utilizaremos en nuestro motor dependerá de muchos factores, así que ten mucho cuidado a la hora de elegir el aceite que pondrás a tu motor, no cometas el error que muchos cometen a la hora de escoger el aceite de su motor, por muy piloto de carreras que te creas. Puedes ser Checo Pérez, descendiente de los Hnos. Rodríguez, incluso,  puedes decir que el mismo Fernando Alonso te dio clases, no lo dudo, pero cualquiera de ellos cuando lleva su coche a un autocentro como el nuestro no pide que su auto le pongan aceite de competición para ir saltándose las luces rojas de las señales de tránsito. CADA ACEITE TIENE SU USO, NO PIDAS QUE TE PONGAN ACEITE DE CARRERAS Y LO USES EN EL TRANSITO INFERNAL DE LAS CALLES, NI VICEVERSA.

   

El motivo es muy sencillo; si usas un aceite con viscosidad pensada en altas temperaturas de funcionamiento, estaremos sacrificando enormemente el motor cada vez que lo arranquemos en frio ó después de un buen rato de estar parado.

Y no, no me creo que tu conducción diaria sea comparable a la de un piloto profesional en plena carrera al trabajo, estamos hablando de conducir el coche y ponerlo al límite de forma continuada durante mucho tiempo. No se valen los semáforos, atascos, ni la clásica  "parada a recoger a un amigo en la estación del metro o bus". No, sirve, esos aceites son para los que van a toda gas todo el rato. Como no creo que hagas eso porque ni vives, ni trabajas en pueblo quieto, haz el favor de poner un aceite adecuado a tu motor (de persona civilizada en tu coche de diario). Además de esto, el otro gran motivo es que estos aceites la cantidad de detergentes es efímera. Ahora que si vas a darle ese uso extremo alguna vez, cambias el aceite por uno adecuado, y luego lo vuelves a cambiar al volver a casa. Y por favor, si tienes dudas acércate a nosotros en MIGA estamos seguros que encontraremos el aceite que se adapte a tu vehículo. 

Al no rellenar tu motor con el aceite adecuado en cada cambio piensa que cada vez que arranques tu coche en frío, estarás desgastando enormemente el motor. Piensa que aproximadamente entre un 80 y un 90% del desgaste de un motor se produce al arrancar. Es lógico, el aceite aún no está circulando por todo el circuito, y en el momento en que el motor arranca, se pone a girar en frío a casi 1.500 rpm con el aceite totalmente en reposo en el cárter. Por si fuera poco, el lubricante aún no tiene temperatura de funcionamiento, y por tanto su viscosidad no es la adecuada, por lo que durante unos minutos el motor se está lubricando mal. (Esta es la explicación a por qué hay que dejar el motor calentar antes de pisarle a fondo para ir al trabajo).

Sé que a pesar de todo este ladrillo de teoría aun pueden quedar preguntas como esta:

 

¿Sintético, mineral, multígrado o monógrado?

TIPOS DE ACEITE DE MOTOR:

Lo que comúnmente llamamos “aceite motor” es un aceite de base, que puede ser de origen:

A)  Mineral.

Basado en petróleo bruto. Los aceites minerales siempre contienen pequeñas impurezas, que si bien no molestan en la función de lubricar, pueden afectar ligeramente a la labor de refrigerar, aunque eso no es lo de menos (y es lo que más importancia parece tener para algunos). La clave aquí es que el aceite mineral, ha demostrado científicamente que siempre trabaja peor a bajas temperaturas (al arrancar), tarda más en reponerse (se espesa) aumenta su viscosidad, e incluso en casos de temperaturas realmente bajas, en torno a menos de cero grados, no consigue arrancar, y si lo hace, es peor, porque no lubrica. Para mitigar esos efectos, el fabricante suele añadirle aditivos que amortiguan esa diferencia. Ese es el problema, y es que los aditivos suelen perder propiedades con el tiempo. El aceite en sí mismo no se deteriora apenas, podríamos no cambiarlo nunca, si leyó bien, “si viviéramos en un mundo ideal” (sin que los motores no produjeran residuos de carbón, ni se condensara agua, etc.), y son los aditivos los que estropean el aceite. Al principio lo hacen un poco más fino (cerca de un 10%), pero luego empieza a caer en picado y se hace grueso en mayor proporción (bastante más).  

B)   Monógrado.

Es el que cuenta con un solo grado de viscosidad. En los carros modernos ya no se utiliza con frecuencia, pues los motores tienen menos tolerancias.

C)   Multigrado.

Tiene dos grados de viscosidad para garantizar un buen desempeño en temperaturas distintas, tanto del motor como del medio ambiente en el cual se encuentre operando el vehículo. Brinda además excelente respuesta al momento del encendido y mantiene la viscosidad en todo momento. Los multigrados utilizan dos números separados por la letra W, que significa 'winter' (invierno). El primer número, seguido de una W, representa la menor viscosidad del aceite: 20W o 0W. Entre más pequeño sea el número, más fluido será el aceite en el momento del encendido del motor. El segundo número representa la viscosidad del aceite a la temperatura de operación del motor: 20, 30, 40 o 50. Mientras más alto sea el número, más viscoso será el aceite. Un lubricante muy grueso no es el más recomendado para los motores nuevos, por la poca distancia entre sus partes, y la bomba del aceite tendría que hacer un mayor esfuerzo para hacer fluir el lubricante. Eso, a su vez, genera mayor consumo de combustible. Para un motor nuevo se recomienda un lubricante multigrado, que fluya más fácilmente al momento del encendido y que mantenga una buena película lubricante sobre las partes a la temperatura de operación del motor.

 D) Sintético.

El aceite sintético es prácticamente puro, es producido a partir de combinaciones de compuestos químicos o petroquímicos más sofisticados. Son los de mayor calidad por llevar aditivos integrados en la propia formula del lubricante que aumentan su resistencia y durabilidad. Ofrece características mejoradas como: alta estabilidad a los cambios de temperatura (consiguiendo no sólo que su viscosidad en frío sea mejor, sino que pierde propiedades en mucha menor medida), ahorro de energía, adecuado efecto detergente (capacidad de mantener limpio el sistema de lubricación), mayor vida útil para el motor y el lubricante. Es cierto que el servicio cuesta dos veces más, pero se amortiza a medida que vas cambiando el aceite en menor medida, y del paso, en la vida del motor (disminuyes la posibilidad de una intervención o reparación mayor del motor por desgastes prematuros). Y si hablamos de esos aditivos que lleva la fórmula integrada es decir, que forman parte de la formula (no aditivos agregados), abrimos la puerta a otro mundo, pero es un mundo en el que no queremos entrar. Sólo destacaremos que entre ellos, hay un componente detergente que su función es la de limpiar los ductor de lubricación del motor a medida que fluye por él. El aceite de competición no lo lleva este aditivo detergente, ya que, en cierta medida esa sustancia detergente tiende a calentar un poco más el lubricante, y como son motores que deben ser desmontados, reconstruidos cada poco tiempo (se mide en horas de uso), da igual, es decir, no importa mucho la durabilidad del motor. Otro motivo para no echar a tu motor de calle un aceites  de competición (Sunoco, Liqui Moly, Quaker State, Penzoil, 76, Valvoline, Castrol, Mobil 1, Shell, o el que sea, (todos en su gama para motores de carreras), a menos que estés dispuesto a que desmontemos, reemplacemos piezas desgastadas y limpiemos el motor todos los semestres... como si estuvieses en un equipo de competición.

 

¡No se confunda!, es importante reconocer e interpretar las etiquetas de los productos para identificar cuál es el que mejor se amolda al motor de tu automóvil. Las letras y los números identifican las características y propiedades del lubricante.

 

ACEITE DE COMPETICION ≠ ¿MEJOR ACEITE? ¿CÓMO  PARA QUÉ?

ACEITE DE COMPETICION ≠ ACEITE SINTETICO CONVENCIONAL

 E)  Semi-sintético.

Es el resultado de la mezcla de los dos o mas componentes o aceites.

Haremos una breve referencia a la famosa norma API que indica la botella de aceite en su etiqueta (suele poner Api: SJ, SL, SM o SN, por ejemplo). El API es una prueba de calidad que certifica que se han realizado ciertas comprobaciones a ese aceite. Cada vez se hacen más estrictas estas pruebas, y se pasa a un API mayor. Lo que indica es que a ese aceite se le han realizado dichas pruebas de calidad de todo tipo, y las ha pasado dentro de los valores exigidos, nada más. Piensa que un coche del año 96 no conocía ni el API SJ, y actualmente casi todos los aceites al uso tienen API SM ó SN, por lo tanto son más que recomendable para su motor. Porque hay gente que lee en el manual de su Volkswagen Jetta 1999 que tienen que poner lubricante marca “X” de determinado tipo SAE 10w30 “API SERVICE SH”, y se pueden volver locos para encontrarlo, cuando casi cualquier marca de lubricantes con la viscosidad recomendada o superior cumple mejor con su misión que dicho aceite recomendado de hace varios años.

 

 

 

 El cambio de aceite no debe ser jamás UNA CUESTIÓN ECONÓMICA.

En Autocentro Ingeniería Automotriz Miga te recomendamos el uso de aceites de origen sintético, especialmente en motores de últimas generaciones (fabricados desde el año 2000). Inclusive pueden ser usados en automóviles con más de 150,000 kilómetros o inferiores al año 2000 de fabricación, actuando aún mejor que los aceites llamados “Alto kilometraje multigrado”, recuerda que en países del primer mundo los aceites utilizados comúnmente son los de base sintéticas durante toda la vida útil del motor, por que las bases sintéticas de estos aceites proporcionan una mayor resistencia a la temperatura y reducen las variaciones de viscosidad debidas a las diferencias de temperatura. El aceite sintético contiene distintos aditivos que tienen como misión reforzar el aceite de base o aportarle ciertas propiedades:

Antífriccionantes (minimizan desgaste de piezas metálicas), detergentes (para la limpieza del motor), dispersantes (mantenimiento de las impurezas en suspensión en el lubricante).

Un aceite sintético mantiene sus propiedades durante más tiempo con lo que evita un excesivo consumo de carburante y un desgaste de los componentes del motor dándole mayor vida en kilómetros a tu motor.

El cambio de aceite es un asunto complicado para los talleres inexpertos (changarros), ya que te pondrán el primer aceite que encuentren en sus anaqueles, sin siquiera saber la teoría y mucho menos sabrán orientarte de cuál es el aceite que debe llevar tu automóvil. Causando desgastes prematuros a tu motor y daños a tu economía resultado de las costosas reparaciones por la mala aplicación de una aceite de motor.

La teoría, la que hemos visto muy de pasada, y muy por encima sin profundizar en nada, porque como pueden imaginar, sobre cada punto que hemos expresado hay extensísimos estudios, pruebas y teorías. Hemos querido simplemente dar una visión general, y que nuestros clientes juzguen: los principios básicos, LA IMPORTANCIA DE HACER EL CAMBIO DE ACEITE Y SOBRE TODO LA IMPORTANCIA DE PONERSE EN NUESTRAS MANOS DE EXPERTOS EN ESTE TEMA. El que quiera profundizar sobre algún aspecto, puede hacerlo hasta donde quiera, ¡creerme! cada día hay algo nuevo en el mercado. Posiblemente en este momento tengan un montón de incógnitas, controversias y teorías que puede generar este tema, pero, para eso estamos en AUTOCENTRO INGENIERIA AUTOMOTRIZ MIGA, responderemos todas tus preguntas, lo haremos con gusto, daremos las respuestas que conozcamos y podamos resolver, y las que no (que esperamos no sean muchas, somos Ingenieros Mecánicos especialidad en automoción) nos excusaremos e investigaremos para resolverlas.

Con este hablar de aceites de motor porque no te acercas a nuestro Autocentro y dejas que los expertos realicen el cambio de aceite y filtro de tu automóvil, pensando siempre en ofrecerte el mejor servicio a los precios más justos del mercado, hemos diseñado varios paquetes de cambio de aceite de motor y filtro de acuerdo al modelo de tu auto, el tipo de aceite que requiere, marca de tu preferencia y sobre todo a la correcta aplicación dentro de tu economía… 

En MIGA también, hemos ideado un programa de mantenimiento basándonos en tu seguridad y en las frecuencias recomendadas por los fabricantes. Se articula alrededor de 4 niveles de mantenimiento o reparación:

 

A) Mantenimiento Básico.

 

B) Mantenimiento Menor.

 

C) Mantenimiento Intermedio.

 

D)Mantenimiento Mayor.

 

Cualquier tipo de aceite está disponible en nuestro Autocentro, incluso los aceites de última generación, tenemos la mejor relación Calidad/Precio en nuestro stock. Contamos con más de 15 tipos de aceite disponibles entre las marcas más prestigiosas del mercado.

 

No esperes mas y pásate por nuestro Autocentro, seguro que sabremos atenderte como te mereces.

 

 

 

CONTACTANOS

AUTOCENTRO E INGENIERIA MIGA

GUANAJUATO #45 COL. ROMA – CUAUHTÉMOC - MÉXICO D.F.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

044 - 55 - 41578442

+55 - 5264-3801.

+55 - 5584-2546.